El CEO de la Formula 1 descartó la posibilidad de que haya mujeres piloto en la máxima categoría

0
83

De momento, solamente las italianas María Teresa de Filippis –clasificó para tres carreras en los años 50– y Lella Lombardi –corrió algunas en los 70– pueden presumir que compitieron en la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo, que históricamente fue dominada por hombres. Aparentemente según las declaraciones de Stefano Domenicali, serán las únicas en tener dicho honor.

En diálogo con la prensa, Domenicali habló de la posibilidad de que las mujeres puedan competir en la F1. Y rápidamente descartó cualquier posibilidad en el corto plazo. “Creemos que para poder dar la oportunidad a las chicas de estar al mismo nivel que los chicos, necesitan tener la misma edad cuando empiezan a pelear en la pista. Hablando de manera realista, a menos que haya algo como un meteorito, no veo a una chica que ingrese a la F1 en los próximos cinco años” afirmó el mandamás de la categoría.

El camino de las mujeres en el automovilismo siempre fue complicado. Para continuar con la promoción de las pilotos en este deporte se creó en 2019 la W Series. Allí compiten las españolas Marta García, Belén García y Nerea Martí, o la brasileña Bruna Tomasell. Sin embargo todavía ninguna pudo dar el salto pese a que esta categoría está apoyada por la F1. La colombiana Tatiana Calderón, regresa a la F2 de la mano de la escudería Charouz Racing System. Es la gran esperanza que hay para ver a las mujeres en la máxima categoría.

El italiano, al darse cuenta que sus dichos podían resultar polémicas, intentó aclarar los tantos.“Estamos totalmente comprometidos para dar las máximas posibilidades a las mujeres de llegar a la F1”, pero que quieren hacerlo de la forma adecuada y sin precipitaciones. “Queremos desarrollar los parámetros correctos con el enfoque correcto de ir paso a paso para que puedan comenzar a competir contra los pilotos a la edad correcta y con el coche correcto. Eso es realmente en lo que estamos trabajando”, argumentó.

La polémica sobre las mujeres en la F1 opaco la posible despedida de Francia del circuito.

¿Ciclo cumplido para Francia?

La polémica se instaló con agilidad en la previa del Gran Premio de Bélgica, donde también se anunció que no habrá Gran Premio de Francia en 2023, ya que ha llegado a su fin el contrato iniciado en 2018 para realizar carreras en el circuito de Castellet, en el sur del país.

Domenicali recordó que las conversaciones con el promotor del Gran Premio de Francia continúan. Y que, en un futuro, la competición podría entrar en un sistema de rotación con otros Grandes Premios. Francia, como Mónaco o Bélgica, todavía no renovaron sus contratos. Los otros dos países todavía mantienen posibilidades de formar parte del calendario del 2023.

El Gran Premio de Francia, pasó por el circuito Paul-Ricard y también por Magny-Cours. Es el sexto más disputado de la historia de la Fórmula 1 desde 1950 (62 ediciones). El país galo tiene una larga trayectoria en la historia del automovilismo: actualmente tiene dos pilotos –Esteban Ocon y Pierre Gasly– entre los 20 de la parrilla, una escudería (Alpine) y un fabricante de motores (Renault). A pesar de ello y al igual que Alemania, no contará con su propia prueba la próxima temporada.

Los nuevos destinos de la Formula 1

La F1, que actualmente se exporta a Arabia SauditaMiami y para la temporada que viene va a desembarcar en Las Vegas. Se busca “equilibrar” el calendario entre los diferentes continentes, con nuevos circuitos y Grandes Premios “históricos”. Ante un incipiente interés en esta disciplina y con los nuevos estándares financieros que representan los Grandes Premios, el CEO de la competición reconoció que “la historia no es suficiente”. Según Domenicali, la presencia de Gran Prix históricos “no puede darse por hecha”.