Felipe Massa: “Si se ha demostrado que esa carrera fue robada, hay que anularla”

Massa se lamenta tras lo ocurrido en Singapur 2008. Foto: Motorsports.
El piloto brasileño busca que el Gran Premio de Singapur de 2008 se cancele. La decisión de Massa pasa por la confesión de Bernie Ecclestone, ex presidente de la Formula 1, sobre el accidente del piloto de Renault, Nelson Piquet.
Durante el Gran Premio de Singapur de 2008, cuando se corría la vuelta 17, el accidente de Piquet provocó la entrada del Safety Car. Hasta ese punto se consideró como algo que podía pasar en la carrera, luego se supo que todo fue deliberado.
Renault, escudería protagonista del llamado “crashgate”, tenía a Pat Symonds como ingeniero jefe y a Flavio Briatore en el cargo de director del equipo. Ellos le pidieron a Piquet que se chocara para ayudar a la victoria de su compañero, Fernando Alonso.
Aquel domingo, en el circuito de Marina Bay, Felipe Massa no pudo puntuar, su entrada en boxes debido al Safety Car fue caótica. Mientras recargaba combustible el semáforo de Ferrari se puso en verde, Massa quiso salir del pitstops, pero la manguera seguía impregnada al vehículo. Finalmente, el brasileño no logró sumar, la carrera la ganó Alonso. Hamilton terminó tercero, ese resultado le valió para superar al de Ferrari a falta de tres grandes premios.
En diálogo con Motorsports, Massa confesó que está buscado justicia, no le interesa el dinero, busca que se anule el resultado de la carrera. “En primer lugar, esto es muy triste, descubrir que una carrera fue robada. Los castigos de Briatore y Pat Symonds sucedieron, mientras que con el resultado de algo que fue robado no pasó nada”.
“Hay una norma que decía que cuando se decidía un campeonato, a partir del momento en que el piloto recibía el trofeo de campeón, ya no se podían cambiar las cosas. Pero se demostró que hubo un robo”, expresó Massa.
Las declaraciones de Ecclestone a las que se refiere Massa
El ex mandamás de la Formula 1 confesó que tanto él, como el ex director de la FIA, Max Mosley, sabían que lo sucedido en Singapur fue adrede. “Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un gran escándalo. Por eso usé palabras angelicales para persuadir a mi antiguo piloto Nelson Piquet de que mantuviera la calma por el momento”, dijo Ecclestone.
Luego, agregó: “Tuvimos suficiente información a tiempo para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber cancelado la carrera de Singapur en esas condiciones. Por aquel entonces, existía la norma de que la clasificación para el campeonato del mundo después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a final de año ya era intocable. Así que Hamilton recibió el trofeo y todo fue bien”.
Massa, decepcionado con el actuar pide la anulación del premio. Los seis puntos que obtuvo Hamilton de esa carrera sirvieron para que al final de esa temporada se quedara con el título. Sumó uno más que el brasileño que por segundos rozó la gloria en la Formula 1.
“Y después de 15 años, escuchamos que el ex dueño de la categoría habla de que lo sabía en 2008, junto con el presidente de la FIA, y no hicieron nada para no ensuciar el nombre de la F1. Esto es muy triste. Sabes que te robaron algo, el resultado de esta carrera iba a ser anulado y yo habría tenido un título. Al final, el mayor perdedor con este resultado fui yo. Vamos tras esto para entenderlo todo”.
“Yo buscaría justicia. Creo que si te han castigado por algo que no ha sido culpa tuya, es producto de un robo, de una carrera robada, hay que hacer justicia. De hecho, lo correcto es anular el resultado, esa es la única justicia que se hace en un caso así”.