Finalmente y tras tanto esperar: Novak Djokovic se bajó del US Open

1
98

El tenista serbio Novak Djokovic confirmó este jueves que no jugará el Abierto de los Estados Unidos que inicia el próximo lunes en Nueva York. El motivo es que no puede ingresar al pais porque no se vacunó contra el Covid-19.

“Lamentablemente, esta vez no podré viajar a Nueva York para el US Open. Gracias a la ‘Familia Nole’ por sus mensajes de amor y apoyo. Buena suerte a mis compañeros. Me mantendré en buena forma y con un espíritu positivo y esperaré la oportunidad de competir nuevamente. Hasta pronto, mundo del tenis”, reza el breve comunicado que lanzó Djokovic en su cuenta oficial de Twitter.

Nole prefirió no entrar en detalles ni explicar el motivo por el que no podrá viajar a los Estados Unidos. Cabe destacar que su ausencia no afectará a la disposición del calendario y tras su salida, su compatriota Miomir Kecmanovic se convertirá en cabeza de serie.

Lógicamente no pudo jugar en el Abierto de Australia por su negativa a vacunarse. El serbio tampoco participó en la gira americana, tanto al comienzo de la campaña, en Indian Wells y en Miami, como en la de este verano, en Washington, Montreal y Cincinnati.

Si bien durante el mes de agosto hubo rumores sobre un posible cambio en la normativa contra el Covid-19 en Estados Unidos, al final las autoridades sanitarias no modificaron las reglamentaciones vigentes, es por esto que el nombre del serbio fue borrado del cuadro minutos antes del sorteo para definir los emparejamientos. El torneo se disputará del 29 de agosto al 11 de septiembre. El ruso Daniil Medvedev, vigente campeón y número 1 del mundo intentará defender el titulo.

Anteriormente, el Abierto de Estados Unidos había informado que, por su parte, no les pedirá a los jugadores presentar certificados de vacunación. Pero también resaltaron que iba a respetar las decisiones gubernamentales.

“Novak es un gran campeón y es una lástima que no pueda competir en el Abierto de Estados Unidos, al no poder acceder al país por el requisito de vacunación del Gobierno para los no ciudadanos. Estamos ansiosos por recibir a Novak en el Abierto de EEUU de 2023″, afirmó Stacey Allaster, directora del torneo.

Nole ganó el Abierto de Estados Unidos, en 2011, 2015 y 2018. Jugó la final del año pasado, pero cayó ante el ruso Medvedev por 6-4, 6-4 y 6-4.

Este es el segundo gran premio que se pierde el ex número uno del ranking que ya no pudo jugar el Abierto de Australia a principio de año. En aquella oportunidad fue recordado el escándalo que provocó su llegada al pais oceánico, del que terminó siendo deportado por las autoridades del país. Para colmo de males, Djokovic, no jugó mas tras su victoria en Wimbledon. El oriundo de Belgrado debe seguir esperando para volver a las canchas.

Esta decisión le impide alcanzar los 22 Grand Slams que actualmente tiene Rafael Nadal. Ademas de que no podrá competir en el ultimo gran premio de la temporada y eso le va a costar caro. Va a perder otros 1200 puntos que sumarán un total de 5200 no defendidos por Nole en esta temporada. Esto pone en riesgo su lugar en el Top 10 del ranking de la ATP.

La organización le bajó el pulgar

A comienzos de esta semana, el Abierto de Estados Unidos había publicado un cartel promocional sobre el comienzo del torneo con ocho estrellas y entre ellas ya no figuraba Novak Djokovic. Que esperaba y mantenía en vilo su participación. En la imagen aparecían Rafael Nadal, el ruso Daniil Medvedev, Nick Kyrgios, Carlos Alcaráz, la polaca Iga Swiatek, Serena Williams, Emma Raducanu y la nipona Naomi Osaka.